Proyectos


Goma Bicromatada

registro de experiencia

Abril – Julio de 2011 Buenos Aires

síntesis del proceso

Al igual que otros procesos fotográficos antiguos la goma bicromatada solamente es sensible a los rayos ultravioletas. Esta característica no solo impide que se puedan obtener negativos de cámara, sino que trae aparejado como consecuencia que este proceso sólo sirve para realizar copias por contacto (esto se debe a que los cristales de una lente filtrarían estas radiaciones).
Es decir, que la dimensión del negativo determinará la dimensión de la copia o positivo, ya que no existe la posibilidad de ampliación. Por lo tanto habrá que trabajar con negativos de gran dimensión que se pueden obtener de diferentes formas, por ejemplo usando cámaras de formato grande, preparando el negativo desde el Photoshop, o imprimiendo fotocopias láser de archivos digitales.
Además es un proceso de imagen aparente, como también lo es el cianotipo, y a diferencia del proceso de gelatinobromuro (de la fotografía contemporánea) que se basa en la generación de una imagen latente Esta particularidad permite trabajar sin tiras de prueba debido a que podemos controlar la exposición a medida que la imagen aparece.
Ahora, repasemos los pasos característicos y específicos de la goma bicromatada. En primer lugar, el uso de la goma arábiga; ésta al igual que la gelatina y la albúmina, es un coloide. Los coloides tienen la particularidad de insolubilizarse cuando se ponen en contacto con un cromato y son expuestos a la luz UV. Si a la goma arábiga se le agrega un pigmento y bicromato de potasio se obtendrá una emulsión fotográfica.
Durante el revelado -que se hace solo con agua- las zonas expuestas a los rayos UV serán insolubles y conservarán el pigmento, mientras que las zonas no expuestas liberarán la goma y el pigmento residuales en el agua.
Otra particularidad de la goma bicromatada reside en que es necesario hacer un proceso de copia sobre copia para poder llegar a reproducir la diversidad de tonos de un negativo. Por lo tanto, el proceso de la goma bicromatada consta de una secuencia de varias etapas (emulsionado, secado de la emulsión, exposición, revelado, secado) que se repite consecutivamente.
Esto va a requerir que se haga un buen registro de la posición del negativo sobre el papel emulsionado. Esto se puede lograr marcando la posición del negativo en el papel y también corroborando que correspondan las formas de la imagen y los deterioros del negativo con las marcas que impresionaron en la capa anterior. Cuando usamos filminas también hicimos uso de unas marcas de registro como las que se usan en las imprentas.
***

Goma Bicromatada 01

cómo hacer una goma bicromatada

paso I - obtención de los negativos

Se pueden obtener de distintas formas:
  • Archivos digitales de negativos escaneados impresos en láser blanco y negro sobre filmina
  • Archivos de fotos digitales impresos en láser blanco y negro sobre filmina
  • El tamaño de la copia está condicionado por el tamaño del negativo, por lo que es recomendable trabajar con negativos lo más grande posible.
***

paso II - preparación de los papeles

Elección de los papeles

Es conveniente que el papel elegido para soporte de la goma bicromatada sea de alto gramaje debido a que se emulsionará y se sumergirá en agua varias veces durante el proceso. Por lo general, se usa el papel acuarela.

Encolado/engelatinado

El encolado sirve para impermeabilizar el papel, de este modo impedimos que la emulsión se hunda demasiado en la fibra (esto haría que la imagen final sea demasiado pastosa). En otras palabras, la gelatina es una forma de separar la imagen del papel.

Proceder

Diluir la gelatina en agua caliente, hasta lograr una solución sin grumos. Pasar la solución por la superficie de los papeles con un rodillo o pincel, de modo que quede una capa pareja y no muy espesa. También se puede probar de sumergir el papel en una cubeta con la gelatina disuelta durante algunos minutos. Dejar secar a temperatura ambiente.
***

paso III - preparación de la emulsión

La emulsión de la goma bicromatada se obtiene a partir de la unión de dos soluciones, que una vez mezcladas son sensibles a la luz. Para preparar esta emulsión nos basamos en la fórmula que menciona Darío Albornoz en su libro Procesos antiguos de lo digital a lo analógico

Disolución de la goma arábiga - solución A

De acuerdo con esta fórmula, disolvimos 100 gramos de goma arábiga en 100cm3 de agua destilada(a temperatura ambiente). Para la primer prueba usamos una goma arábiga muy rústica(poco procesada) que vino en pedazos grandes, por lo que nos resultó difícil diluirla. Mezclamos por aproximadamente una hora hasta conseguir una solución medianamente espesa con la menor cantidad de grumos posible. Tamizamos a un nuevo recipiente con un filtro de líquidos, para filtrar grumos y espesuras.
Para otras pruebas usamos goma arábiga comprada en una repostería, en estos casos era mucho más fina y no costó tanto diluirla. No es recomendable preparar gran cantidad de goma arábiga, puesto que hay que usarla dentro de las 48hs de preparada, dado que se pudre rápidamente.

Disolución del bicromato de potasio – solución B

De acuerdo con la fórmula de Albornoz, usamos 15 gramos de bicromato de potasio disuelto en 100cm3 de agua destilada (a temperatura natural). La solución de bicromato hay que guardarla en un recipiente que cierre hermético y en lugar donde no le de la luz directamente.

Como proceder

Mezclar la solución A y la solución B en iguales proporciones. Por ejemplo, 25ml de goma arábiga con 25ml de bicromato de potasio. Esto se puede hacer en un cuarto que no está totalmente a oscuras, pero la iluminación tiene que ser muy tenue y no tiene que incidir directamente en la emulsión.
Una vez mezcladas la goma y el bicromato con el pigmento -en este caso usamos una témpera azul Alba- ya se obtiene la emulsión sensible a la luz, se puede emulsionar el papel. Alternativamente se puede no usar pigmento, en este caso la imagen saldrá amarronada/verdosa.
Para emulsionar el papel usamos un rodillo, tiramos un poco de la emulsión en la superficie del papel -la cara con la gelatina hacia arriba- y esparcimos con el rodillo. Con unas servilletas sacamos el excedente de emulsión del rodillo y usamos éste para sacar el excedente de la hoja.
La capa de emulsión tiene que ser pareja y no debe ser muy gruesa. Lo ideal es distribuir la emulsión uniformemente y generando una capa muy fina, se debe poder ver la trama del papel debajo.
Dejamos secar las hojas emulsionadas en un cuarto en la penumbra. No se puede usar un secador de pelo porque el calor insolubiliza la goma arábiga.
***

paso IV – exposición, revelado y fijado

Una vez seca la capa de emulsión el papel está listo para ser expuesto. Lo ideal es poder usar una prensa de fondo partido, que permite que se controle la exposición sin perder el registro del negativo con el papel.
Vamos a armar la prensa de modo que quede la emulsión del negativo en contacto con la emulsión del papel. Arriba, para fijarlos, va una placa de vidrio (no muy grueso, porque cuanto más espeso el vidrio más UV será filtrada, haciendo el proceso de exposición más lento). En la parte de abajo irá la tapa de la prensa partida, que pueden ser dos pedazos de chapadur. Todo se puede fijar, si no tenemos una de estas prensas, con broches de librería.
El revelado se hace en una cubeta con agua corriente durante aproximadamente media hora. Además se puede rociar agua con un spray o retocar con un pincel para sacar la emulsión no expuesta.
El fijado se realizará una vez completadas todas las capas, en metabisulfito de sodio.
***

Resultados

Filmina y primer exposición
Nuestro "logo Bicromatado"
experiencia 01
imagen: logo lado b
soportepapel acuarela libre de ácido Fabriano 200 gramos
aglutinante50 gramos de gelatina en 360 cm3 de agua hervida
negativofilmina de archivo digital
exposiciones
exp nº
luz
tiempo
I
tubo UV
2hs - 30min
II
sol pleno
0hs - 20min
revelado30min en agua
fijadosin fijado
Comentarios: la imagen es muy tenue, al revelar la emulsión se desprendió parcialmente


***
Goma Bicromatada con negativo de vidrio - Martin Schoo
Fotos de Martín Schoo
experiencia 02
imagen: Mujer con un niño
soportepapel acuarela libre de ácido Fabriano 200 gramos
emulsiónde acuerdo a la fórmula de Albornoz, solución A: 100 gramos de goma arábiga disuelta en 100cm3 de agua destilada (a temperatura natural); solución B: 15 gramos de bicromato de potasio disuelto en 100cm3 de agua destilada (a temperatura natural).
aglutinante50 gramos de gelatina en 360 cm3 de agua hervida
negativode vidrio 13x18cm
exposiciones
exp nº
luz
tiempo
XIII exposiciones
sol pleno (entre 10 y 16hs.)
de 20 a 40 minutos
revelado30min en agua
fijadounos minutos en metabisulfito de sodio -una cucharada de té en un litro de agua.
Comentarios: es posible que la falta de nitidez se deba a una falta de registro con precisión de las distintas capas, esto puede haber pasado porque el sistema de ganchos no permite un buen agarre del papel (que con las sucesivas capas se va deformando) al chapadur y el vidrio.


***

fotos de Lolo
Fotos de Lolo (Diego Iturburu)
experiencia 04
imágenes: bañera con árbol + estación de tren
soportepapel acuarela 250 gramos
emulsión para esta prueba se usó la fórmula de Lorenzón, las proporciones son para la solución A: 40 gramos de goma arábiga disueltos en 100 cm3 de agua destilada, y para al solución B: 10 gramos de bicromato de potasio disueltos en 100cm3 de agua destilada
aglutinante3 gramos de gelatina en 100cm3 de agua a 50 grados
negativode filmina 9x15cm
exposiciones
imagen 1: bañera
exp nº
luz
tiempo
I
sol pleno
1 min
II
sol pleno
1 min
III
sol pleno
1 min
IV
sol pleno
1 min
revelado20min en agua
fijadosin fijado
imagen 2: estación
exp nº
luz
tiempo
I
sol pleno
1 min
II
sol pleno
1 min
III
día nublado
20 min
IV
sol pleno
1 min 30seg.
revelado20min en agua
fijadosin fijado
Comentarios: en esta prueba se introdujeron dos variantes, en primer lugar la hoja de papel de soporte se sumergió antes del engelatinado, en agua a 60 grados y se dejó secar; en segundo lugar la emulsión se aplicó con pincel haciendo una pasada en sentido vertical y otra en sentido horizontal.

***
fotos de Santi - imagen 2b
Fotos de Santiago
experiencia 05
imagen "2b" · monumento río vte. lópez
soportepapel acuarela Fabriano libre de ácido 200 gramos
emulsión Fórmula de Albornoz: 25 ml de goma en polvo + 25 ml de bicromato + 2.5 cc. de témpera azul (diluída)
aglutinantepapel engelatinado con rodillo
negativofilmina impresa de archivo digital 10x15cm
exposiciones
exp nº
luz
tiempo
I
sol pleno (a las 15 hs.)
10 min
II
d. seminublado (a las 12hs.)
12 min
III
sol pleno (a las 15 hs.)
10 min
Observación: no hay cambios visibles en la intensidad de la imagen. Se supone que se sobreexpuso durante el proceso.
reveladox 3 revelados: 30min en agua c/u
fijadoEn 1 lt, 200cc al 100% de bisulfito de sodio (32g. - se satura la solución) + 800cc de agua restante para completar el litro. Tiempo: 5 min.
Resultado: sobreexpuesto, falta de contraste provocado por exponer en exceso (10 minutos con sol pleno). Se resuelve exponer menos tiempo (5 minutos en sol directo) pero más cantidad de veces.


***
fotos de Santi - imagen 2d
Fotos de Santiago
experiencia 06
Imagen "2d" · escalera
soportepapel acuarela Fabriano libre de ácido 200 gramos
emulsión Fórmula de Albornoz: 25 ml de goma en polvo + 25 ml de bicromato + 2.5 cc. de témpera azul (diluída)
aglutinantepapel engelatinado con rodillo
negativofilmina impresa de archivo digital 10x15cm
exposiciones
exp nº
luz
tiempo
I
sol pleno (a las 15 hs.)
10 min
II
d. seminublado (a las 12hs.)
15 min
III
sol pleno (a las 15 hs.)
10 min
Observación: sospecha de sobreexposición, por la falta de reacción de la imagen al exponerse al sol.
IV
nublado
10 min
V
seminublado
8 min
VI
sol pleno
5 min
VII
seminublado
8 min
reveladox 7 revelados: 30min en agua c/u
fijadosin fijado
Resultado: después de 6 exposiciones, se obtuvo una imagen nítida, con bordes bien delineados y cierto nivel de grises. Para un óptimo resultado, se precisaría de un mayor contraste, estado el cual puede justificarse por el exceso de exposición inicial, provocando que el fondo de la imagen se torne oscuro.

***
fotos de Santi - imagen 5
Fotos de Santiago
experiencia 07
Imagen "5" · escalera 2
soportepapel cartulina 175gr.
emulsión De acuerdo a la fórmula de Albornoz, solución A: 100 gramos de goma arábiga disuelta en 100cm3 de agua destilada (a temperatura natural); solución B: 15 gramos de bicromato de potasio disuelto en 100cm3 de agua destilada (a temperatura natural).
aglutinantepapel engelatinado con rodillo
negativofilmina impresa de archivo digital 10x15cm
exposiciones
exp nº
luz
tiempo
I
sol pleno
5 min
Observación: imagen bien visible, buen resultado considerando que el papel fue emulsionado y guardado con 2 meses de antigüedad.
II
nublado
10 min
Observación: buen resultado, se percibe una mayor intensidad en la imagen.
III
nublado
8 min
IV
sol pleno
5 min
V
d. seminublado
8 min
Se prueba el secado pos revelado en el exterior, con el cuidado de no exponerlo directamente al sol. No se observan reacciones y el secado es mucho más rápido que en el interior y en penumbras, como se venía realizando.
reveladox 5 revelados: 30min en agua c/u
fijadosin fijado
Resultado: se obtuvo una imagen nítida y con buen nivel de grises. La emulsión inicial contenía mucho pigmento y el contraste obtenido no fue el mejor ya que el fondo es de una azul fuerte, provocado por el agregado de témpera en exceso.


***
foto de Santi - imagen 8
Fotos de Santiago
experiencia 08
Imagen "8" · monumento vte. lópez 2
soportepapel cartulina común 150gr., color azul
emulsión Según fórmula de Albornoz: solución A: 100 gramos de goma arábiga disuelta en 100cm3 de agua destilada (a temperatura natural); solución B: 15 gramos de bicromato de potasio disuelto en 100cm3 de agua destilada (a temperatura natural).
aglutinantepapel engelatinado con rodillo
negativofilmina impresa de archivo digital 10x15cm
exposiciones
exp nº
luz
tiempo
I
sol pleno
10 min
II
nublado
10 min
III
d. seminublado
12 min
IV
sol pleno
5 min
reveladox 4 revelados: 30min en agua c/u
fijadoEn 1 lt, 200cc al 100% de bisulfito de sodio (32g. - se satura la solución) + 800cc de agua restante para completar el litro. Tiempo: 5 min.
Resultado: como resultado se logró una imagen con poco contraste, debido a la coloración propia y de origen de la cartulina y la sobreexposición.

***

Datos útiles

Dónde aprender acerca del proceso de la goma bicromatada:

“Procesos fotográficos de lo digital a lo analógico”, Darío Albornoz y Martín García Olivares

Sitios en Internet:

http://www.contactofotografico.com.ar/articulo_goma_bicromatada.html


Proveedores

Caseros Química Central
Productos Químicos Serain Juárez S.A.

··· FIN DEL PROYECTO 01 ···



    3 comentarios:

    1. que bueeeeeeeenoo esto!!

      ResponderEliminar
    2. hola! me interesaria mucho hacer este curso en el 2012... como puedo contactarme con ustedes?

      les dejo mi mail para que puedan contactarme y mandarme informacion. muchas gracias!

      fernanda.

      antigonadk@hotmail.com

      ResponderEliminar